lunes, 28 de enero de 2013

Visita al CRIT Puebla


Teletón es un proyecto de unidad nacional, que a través de valores convocan a México para ayudar a los niños y jóvenes con discapacidad.
Tiene 4 principales objetivos.
1-Promover la unidad nacional en torno a nuestros valores.
2-Promover una cultura de integración a favor de las personas con discapacidad.
3-Construir y operar centro de rehabilitación para menores con discapacidad.
4-Apoyar a instituciones que trabajan en el sector de la discapacidad en la República Mexicana a través del Fondo de Apoyo a Instituciones (FAI).

El CRIT es un lugar fantástico lleno de colores y amor, la unión es lo más importante todos juntos padres de familia, apoyo y los niños que ponen de su parte para salir adelante. Yo ame el lugar ya que ayudan a la gente que lo necesita. Me conmovió ver a los padres de familia que acompañan a sus hijos y luchan juntos. Como ellos con una discapacidad y logran grandes cosas son un gran ejemplo de vida y admiro al Teletón y a los mexicanos que lo logran. 



Todos los caminos llevan a casa


Todos los caminos llevan a casa es una película que se sitúa en asía, los protagonistas son un niño y una mujer de edad avanzada, el niño llamado Sang Woo  es un niño de 8 años y es mal educado y malcriado que toda su vida ha vivido en la ciudad, su madre al pasar por una situación difícil económica decide dejarlo a cargo de su madre que es una persona sordomuda y muy bajos recursos. Sang Woo y su abuela no se conocen, el niño no está de acuerdo de quedarse con su abuela. El niño al ver la situación en la que encuentra su abuela se enfurece y desquita con la pobre de su abuela, es un niño grosero pero la abuela intenta siempre satisfacer las necesidades de su nieto. El niño al principio no comprende todo lo que su abuela hace por él. 

Es una historia muy triste pero con una buena reflexión acerca de los valores. El niño atravez del tiempo se da cuenta que su abuela es una gran mujer y le toma cariño, cuando él se tiene que regresar  le quiere enseñar  a su abuela a escribir para que estén en comunicación, además le deja muestras de cariño como dibujos.

Pienso que es necesario que a los niños les enseñemos el valor de la humildad ya que muchos niños de ahora solo se conforman con cosas materiales y no valoran las cosas de la vida como es la familia, la comunicación y el cariño.  


domingo, 27 de enero de 2013

Desarrollo cognitivo de Piaget


Piaget divide el desarrollo psíquico de las personas desde su nacimiento hasta la vida adulta. Postula que el niño nace con la necesidad y con la capacidad de adaptarse al medio. La adaptación consta en dos subprocesos: asimilación y acomodación. La mayor parte del tiempo los niños asimilan información adecuada a su desarrollo mental y la clasifican de acuerdo con lo que ya saben.






Etapa sensoriomotora. Abarca desde el nacimiento hasta los 2 años aproximadamente. Al nacer, el mundo del niño se enfoca a sus acciones motrices y a su percepción sensorial. Cuando termina el primer año ha cambiado su concepción del mundo, reconoce la permanencia de los objetos cuando se encuentran fuera de su propia percepción. Otros signos de inteligencia incluyen la iniciación de la conducta dirigida a un objetivo y la invención de nuevas soluciones.  


Etapa preoperacional. De los 2 a los 7 años, aproximadamente. En la transición a este periodo, el niño descubre que algunas cosas pueden tomar el lugar de otras. El pensamiento infantil ya no está sujeto a acciones externas, comienza a interiorizarse. Las representaciones internas proporcionan el vehículo de más movilidad para su creciente inteligencia. Las formas de representación internas que emergen simultáneamente al principio de este periodo son: la imitación, el juego simbólico, la imagen mental y un rápido desarrollo del lenguaje hablado. A pesar de importantes adelantos en el funcionamiento simbólico, la habilidad infantil para pensar lógicamente está marcada con cierta inflexibilidad, es altamente egocentrista.  

Etapa de operaciones concretas. Esta fase que se desarrolla entre los 7 y 11 años aproximadamente, el niño se hace más capaz de mostrar el pensamiento lógico ante los objetos físicos. Una facultad recién adquirida, la reversibilidad, le permite invertir o regresar mentalmente sobre el proceso que acaba de realizar, una acción que antes sólo había llevado a cabo físicamente. 

Etapa de las operaciones formales. Este periodo que abarca de los 11 a los 15 años aproximadamente, se caracteriza por la habilidad para pensar más allá de la realidad concreta. La realidad es ahora sólo un subconjunto de las posibilidades para pensar. En la etapa anterior desarrolló relaciones con interacción y materiales concretos; ahora puede pensar en relación de relaciones y otras ideas abstractas, como proporciones y conceptos de segundo orden. 


Es de suma importancia conocer las etapas para así saber como va el desarrollo de los niños y buscar una manera correcta para su aprendizaje