domingo, 14 de octubre de 2012

EL NIÑO Y EL JUEGO


¿Qué es el Juego?: Es la actividad primordial de la niñez, a la vez espontánea, placentera, creativa y elaboradora de situaciones. Es un lenguaje, una de las principales formas de relación del niño consigo mismo, con los demás y con los objetos del mundo que lo rodea.
El “jugar”, es la puesta en marcha del juego; encierra como único objetivo el placer
El juego es la actividad natural y uno de los instintos mas preciosos del niño, constituye la manifestación espontanea y el modo peculiar de satisfaces la necesidad de movimiento y haciendo uso de la creatividad. El movimiento constituye la primera necesidad del niño, porque favorece el desarrollo orgánico, la coordinación de sus movimientos y sentidos.
El crecimiento neurológico de un niño cuando cumple el año no tiene parangón con respecto a otras etapas de su vida, no volverá a repetirse y se desarrolla principalmente a través de las experiencias que le ofrece su medio. Todo le interesa porque ya es capaz no solo de descubrir las cosas que le rodean, sino de interactuar con ellas. Para él, jugar es imprescindible.

PAPEL DE LA EDUCADORA
Los maestros y maestras, en el aula, en el patio, etc. Deben aprovechar positivamente los juegos y fomentarlo. El juego debe planearse como una herramienta educativa que ha de aprovecharse, con esto decimos que la intervención de la persona adulta en el juego es necesaria. El juego como herramienta educativa da a la persona educadora dos posibilidades:
1.- utilizarlo para trabajar, a partir de su practica
2.- utilizarlo para observar como es cada niño y niña y como funciona el grupo.

ELEMENTOS DEL JUEGO – TRABAJO
Todos aquellos elementos que resultan imprescindibles para la concreción de la metodología del Período de Juego – Trabajo:
 El grupo de niños - La maestra - Los recursos materiales - La sala - El tiempo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario