¿Qué es el Juego?: Es
la actividad primordial de la niñez, a la vez espontánea, placentera, creativa
y elaboradora de situaciones. Es un lenguaje, una de las principales formas de
relación del niño consigo mismo, con los demás y con los objetos del mundo que
lo rodea.
El “jugar”, es la
puesta en marcha del juego; encierra como único objetivo el placer
El juego es la
actividad natural y uno de los instintos mas preciosos del niño, constituye la
manifestación espontanea y el modo peculiar de satisfaces la necesidad de
movimiento y haciendo uso de la creatividad. El movimiento constituye la
primera necesidad del niño, porque favorece el desarrollo orgánico, la
coordinación de sus movimientos y sentidos.
El crecimiento neurológico de
un niño cuando cumple el año no tiene parangón con respecto a otras etapas de
su vida, no volverá a repetirse y se desarrolla principalmente a través de las
experiencias que le ofrece su medio. Todo le interesa porque ya es capaz no
solo de descubrir las cosas que le rodean, sino de interactuar con ellas. Para
él, jugar es imprescindible.
PAPEL DE LA EDUCADORA
Los maestros y maestras, en el aula, en el patio,
etc. Deben aprovechar positivamente los juegos y fomentarlo. El juego debe
planearse como una herramienta educativa que ha de aprovecharse, con esto
decimos que la intervención de la persona adulta en el juego es necesaria. El juego
como herramienta educativa da a la persona educadora dos posibilidades:
1.- utilizarlo para trabajar, a partir de su
practica
2.- utilizarlo para observar como es cada niño y
niña y como funciona el grupo.
ELEMENTOS DEL JUEGO – TRABAJO
Todos aquellos elementos que resultan
imprescindibles para la concreción de la metodología del Período de Juego –
Trabajo:
El grupo
de niños - La maestra - Los recursos materiales - La sala - El tiempo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario