La didáctica es la rama de la
Pedagogía que se encarga de buscar métodos y técnicas para mejorar la
enseñanza, definiendo las pautas para conseguir que los conocimientos lleguen
de una forma más eficaz a los educados.
Dicen los expertos que por
didáctica se entiende a aquella disciplina de carácter científica-pedagógica
que se focaliza en cada una de las etapas
Del aprendizaje. En otras
palabras, es la rama de la pedagogía que permite abordar, analizar y diseñar
los esquemas y planes destinados a plasmar las bases de cada teoría pedagógica.
Esta disciplina que sienta
los principios de la educación y sirve al docente a la hora de seleccionar y
desarrollar contenidos persigue el propósito de ordenar y respaldar tanto los
modelos de enseñanza como el plan de aprendizaje. Se le llama acto didáctico a
la circunstancia de la enseñanza para la cual se necesitan ciertos elementos:
el docente (quien enseña), el discente (quien aprende) y el contexto de
aprendizaje.
Esta
disciplina que sienta los principios de la educación y sirve a los docentes a
la hora de seleccionar y desarrollar contenidos persigue el propósito de ordenar y respaldar tanto los modelos de enseñanza como el
plan de aprendizaje. Se le llama acto didáctico a la circunstancia de la
enseñanza para la cual se necesitan ciertos elementos: el docente (quien
enseña), el discente (quien
aprende) y el contexto de aprendizaje.
En
cuanto a la calificación de la didáctica, puede ser entendida de diversas
formas: exclusivamente como una técnica, como una ciencia aplicada, simplemente
como una teoría o bien como una ciencia básica de la instrucción. Los modelos
didácticos, por su parte, pueden estar caracterizados por un perfil teórico (descriptivos, explicativos y
predictivos) o tecnológico (prescriptivos y normativos).
Cabe
resaltar que, a lo largo de la historia, la educación ha progresado y, en el
marco de esos avances, las referencias didácticas se han modernizado.
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